La depresión: ¿Por qué pasa?

depresión querétaro

La depresión es una enfermedad recurrente, frecuentemente crónica y que requiere un tratamiento a largo plazo. Más de 300 millones de personas en el mundo sufren depresión, un trastorno que es la principal causa de discapacidad, y más de 260 millones tienen trastornos de ansiedad. De hecho, muchas personas padecen ambas afecciones. Se estima que para el año 2030 ocupará el primer lugar en la medición de carga de enfermedad según los años de vida ajustados por discapacidad.

De acuerdo con un estudio reciente de la OMS, se estima que los trastornos por depresión y por ansiedad cuestan anualmente a la economía mundial US$ 1 billón en pérdida de productividad.

Depresión Querétaro

¿Qué es la depresión?

Estar deprimido mucho más que estar triste o bajo de ánimo. Aunque la mayoría de nosotros experimenta tristeza de vez en cuando, en algunas personas estos sentimientos no desaparecen y se acompañan de otros síntomas que provocan malestar o dificultades para desarrollar su vida cotidiana. Estas personas pueden tener un trastorno denominado depresión.

¿Cuáles son los síntomas de la depresión?

Los síntomas de la depresión pueden variar de una persona a otra. Los síntomas fundamentales son:

  • Ánimo bajo, tristeza o sentimientos de desesperanza
  • Pérdida de interés en las actividades con las que se disfrutaba o tener escaso placer al realizarlas la mayoría de los días durante las últimas semanas.
  • Irritabilidad (enfadarse fácilmente).
  • Ganas de llorar sin motivo aparente.
  • Pérdida de energía o cansancio.
  • Problemas de sueño
  • Cambios en el apetito, que a veces conduce a variaciones en el peso.
  • Dificultad para concentrarse o problemas de memoria.
  • Pérdida del interés sexual
  • Sentimientos de inutilidad o culpa.
  • Pensamientos negativos, excesivas críticas hacia uno mismo.
  • Deseos de muerte o ideas suicidas.
chica triste

A menudo las personas con depresión también experimentan preocupaciones constantes que les produce ansiedad. Esto puede ocasionar síntomas físicos como dolor, palpitaciones cardiacas o molestias abdominales. En algunas personas estos síntomas físicos son su principal queja y a veces llegan a sentirse tan mal que desearían estar muertas. La depresión puede hacer que la tarea más pequeña parezca escalar una montaña

¿Qué causa la depresión?

Diferentes sucesos pueden actuar como desencadenantes de la depresión en personas diferentes. Algunas veces, la depresión aparece sin una causa aparente. Algunas circunstancias que aumentan el riesgo de depresión son:

  • Haber sufrido algún episodio depresivo en el pasado.
  • Antecedentes en la familia de personas deprimidas.
  • Experiencias de pérdidas o estrés, incluyendo fallecimiento de seres queridos, desempleo, soledad, cambios en el estilo de vida o problemas en las relaciones interpersonales.
  • Situaciones conflictivas en tu entorno (por ejemplo, tu trabajo, hogar u otros contextos).
  • Haber sufrido traumas físicos o psicológicos.
  • Enfermedad física seria o problemas crónicos de salud.
  • Algunas medicinas (puedes consultarlo con tu médico).
  • Abusar del alcohol o consumir otras drogas pueden empeorar la depresión.
  • Algunas mujeres pueden ser más vulnerables a la depresión después del parto, especialmente si tienen alguno de los factores de riesgo enunciados arriba.
depresión Querétaro psicoterapia
A veces simplemente la vida parece no tener sentido

¿Cómo superar la depresión?

Si estás deprimido, lo mejor es que hagas algo al respecto. La depresión no se cura sola. Aparte de buscar apoyo profesional con un psicólogo o médico, hay otras cosas que puedes hacer para encontrarte mejor.

  • Ejercicio físico. Anda a paso ligero de 15 a 30 minutos cada día, o baila, corre o monta en bicicleta, si lo prefieres. A las personas deprimidas no les suele apetecer estar activas. Pero, de todos modos, oblígate a hacerlo (pídele a un amigo que te acompañe si lo necesitas para estar motivado). En cuanto hagas del ejercicio un hábito, no tardarás mucho en percibir un cambio positivo en tu estado de ánimo.
    Además del ejercicio, hacer yoga o ejercicios de respiración y la meditación también te ayudarán a sentirte mejor.
  • Cuídate alimentándote bien. La depresión puede afectar al apetito. Cuando están deprimidas, a algunas personas no les apetece nada comer, pero hay otras pueden comer demasiado. Si la depresión ha afectado a tus hábitos alimenticios, tendrás que tener muy presente la necesidad de alimentarte bien. La nutrición puede influir en el estado de ánimo y el nivel de energía de una persona. O sea que come abundante fruta y verdura y sigue un horario de comidas regular (aunque no tengas hambre, intenta comer algo ligero, como una pieza de fruta, para seguir adelante).
  • Identifica los problemas, pero no les des vueltas. Intenta identificar las circunstancias que han contribuido a tu depresión. Cuando sepas qué es lo que te ha hecho sentirte triste y decaído y por qué, habla sobre ello con un amigo que te aprecie. Hablar es una forma de dar rienda suelta a los sentimientos y de recibir algo de comprensión. 
tazas de la amistad

¡Actúa!

  • Una vez hayas aireado esos pensamientos y sentimientos, actúa para solucionar tus problemas. Pide ayuda si la necesitas. Sentirse conectado con los amigos y la familia puede ayudar a aliviar los sentimientos depresivos. Y tú también puedes ayudarles a sentir que pueden hacer algo por ti en vez de limitarse a ver lo trise que estás.
  • Exprésate. Cuando una persona está deprimida, puede tener bloqueadas la creatividad y la capacidad para disfrutar de las cosas. Ejercita tu imaginación (pintando, dibujando, haciendo garabatos, cosiendo, escribiendo, bailando, componiendo música, etc.) y no sólo conseguirás que fluyan tus jugos creativos sino que es posible que también experimentes emociones positivas. Dedica tiempo a salir con un amigo, pasear con tu mascota, a salir o conocer personas nuevas. Encuentra algo de qué reírte; como una comedia, por ejemplo. La risa ayuda a levantar el ánimo.
  • Intenta fijarte en el lado positivo de las cosas. La depresión repercute sobre los pensamientos de las personas, haciendo que todo parezca negro, desastroso, triste y negativo. Si la depresión te está haciendo fijarte solo en lo negativo, haz un esfuerzo para fijarte en las cosas buenas de la vida. Primero intenta identificar una cosa positiva, luego intenta buscar otra más. Considera tus puntos fuertes, tus dones y lo afortunado que eres. Y, sobre todo, no te olvides de tener paciencia contigo mismo. La depresión requiere tiempo para curarse.
Los verdaderos amigos te escuchan
Los amigos te escuchan siempre, no importa lo que tengas que decir

Ten paciencia y constancia

Normalmente se tarda en salir de la depresión. Recuperarse de una depresión es un proceso que normalmente es largo y lento. Lo normal es que dure bastantes semanas o meses. En ese proceso se puede notar una lenta mejoría o ser algo súbito donde de repente notas que te encuentras mejor.

Ante todo, es importante recordar que:

  • No hay soluciones ni medicamentos mágicos. Los tratamientos son eficaces pero el equilibrio químico y psicológico del cerebro es algo muy complejo. Los medicamentos antidepresivos van actuando lentamente y normalmente pasan de dos a tres semanas antes de notarse los primeros efectos. Los efectos de la psicoterapia también necesitan tiempo para ir incorporándose a los pensamientos de una persona, a su forma de ser y afrontar las dificultades de la vida cotidiana. Ten paciencia.
  • No te desanimes. La salida de la depresión es un proceso lento pero al final volverás a ser tú mismo, en una versión actualizada. Puede que seas incluso una persona con más habilidades y experiencia por todo lo que has pasado. Mantén la esperanza.
  • No todos somos iguales ante la psicoterapia. La Medicina y la Psicología no son ciencias exactas. Cada persona es un mundo y el médico o el psicólogo avanza por un proceso de intervención paulatino y delicado. Tiene que ir viendo cómo respondes a la terapia, cómo avanzas en las distintas etapas que se van planteando en la consulta e ir ajustando el tratamiento a ese progreso.
Depresión y ansiedad

No te vayas sin leer:

Hombre celoso y manipulador señales que lo identifican
Mi pareja quiere terminar la relación: ¿qué hago?
Personas necesitadas de amor: 7 características

Busca apoyo profesional

La depresión, como muchos otros padecimientos, requiere de atención y supervisión profesional para poder conseguir recuperarse de ella y tener una vida plena. A veces puede ser una tarea difícil encontrar un psicólogo con quien te sientas con plena confianza para hablar sobre todo lo que ocurre en tu vida. Si en tu localidad no hay un psicólogo disponible, también es posible recibir atención a distancia, ya sea vía telefónica o email. Si tienes dudas al respecto y quisieras saber más sobre la psicoterapia a distancia, puedes contactarnos con total confianza.

Entradas relacionadas